Proyecto Educativo

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

VALORES, OBJETIVOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN

DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

Pretendemos ser un Centro polivalente, dinámico, abierto y plural, con una comunicación fluida, periódica, a través de canales múltiples, con los diferentes sectores de la Comunidad Educativa (alumnado, profesorado, personal no docente, empresas, Administración, familias…) Un Centro con personas integradas que sepan convivir de forma pacífica que fomenten la igualdad entre los hombres y mujeres. Personas cooperativas, informadas y lúdicas. Que sean respetuosas consigo mismas, los demás y su entorno. Capaces de asumir sus dificultades y valorar sus capacidades. Preparadas para enfrentarse a la realidad socio-laboral fuera del Centro. Autónomas, críticas y con espíritu de superación. En definitiva, pretendemos educar de forma personal y profesionalmente a todos y cada uno de nuestros alumnos-as.

En la formación académica queremos transmitir una igual importancia en todas las áreas. El carácter globalizador de la enseñanza no puede desvirtuar ninguna. Todas las materias han de ser imprescindibles e importantes puesto que todas ellas participan en la formación de nuestro alumnado favoreciendo la adquisición de Competencias Básicas. Estas competencias favorecen además su formación humana que se ve completada en todas las actuaciones de la vida del centro escolar: actividades complementarias y extraescolares, periodos de recreos, intercambios de clases, entradas y salidas del centro…

El papel del profesor-educador pretenderá ser motivador intentando recoger en su metodología (en coordinación con el resto de sus compañeros), modos de trabajo activos, flexibles y participativos. Queremos un profesor-educador adaptado a la diversidad de sus compañeros docentes y discentes. Amparado por un proceso de trabajo basado en el equilibrio, que aporte una correcta y constructiva evaluación del mismo, por parte de todos los afectados.

Del alumnado esperamos un comportamiento adecuado a la normativa del Centro, entendiéndose sus vías de participación, en el respeto de la asunción de acuerdos comunitarios y de la propia estructura organizativa del Centro.

Queremos un alumnado participativo, activo y responsable, formado en su integridad como persona autónoma, sin distinción de sexos, tolerante, respetuosa y solidaria.

Esperamos que sus niveles de participación sean críticos, reflexivos y activos. Generándose desde la cooperación y no desde la competitividad. Que desarrollen el máximo nivel de compromiso en todas sus responsabilidades y funciones.

Dado que la mayoría de nuestro alumnado comienza a los 12 años y acaba en las enseñanzas postobligatorias en la mayoría de los casos, es fundamental nuestra organización de transmisión de información de nuestro alumnado entre los cursos y niveles que se desarrolla a través del PAT favoreciendo la cohesión de nuestros proyectos.

Para llevar a cabo nuestro Proyecto Educativo cada sector de la Comunidad Educativa (Profesorado, alumnado, personal no docente y administrativo, familias y por supuesto dirigido por el Equipo Directivo que actuará como coordinador.) deberá asumir la parcela de trabajo y responsabilidad que le sea encomendada, asumiendo los niveles máximos posibles. Cada uno dentro de su campo respectivo, dentro de una línea activa de interacción y en la misma dirección y colaboración. La participación en la vida del Centro, es cosa de todos.

Nuestro Centro pretende involucrar, facilitar y mejorar la participación de las familias para lo que se organizan visitas, reuniones, escuela de padres, entrevistas personales…y trabajar activamente con el AMPA del IES.

OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO – VER DOCUMENTO