Proyecto Agenda XXI

AGENDA XXI

EL IES «DR. JOSÉ ZAPATERO DOMÍNGUEZ», COMO CENTRO SELECCIONADO PARA EL DESARROLLO DE AGENDA 21 ESCOLAR, ESTÁ COMPROMETIDO EN LA EDUCACIÓN PARA PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE

¿Sabes qué es “desarrollo sostenible”?

Es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación actual sin poner en peligro las necesidades de las generaciones futuras.

En la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo sostenible”  de Río de Janeiro en 1992, se elaboró un “Programa Global para el desarrollo sostenible en el siglo XXI”, donde se insiste en el destacado papel de la educación. Tanto la educación académica como la no académica son indispensables para modificar las actitudes de las personas, de manera que estas tengan la capacidad de evaluar los problemas del desarrollo sostenible y abordarlos.  La educación es igualmente fundamental para adquirir conciencia, valores y actitudes, técnicas y comportamientos ecológicos y éticos en consonancia con el desarrollo sostenible, que favorezcan la participación pública efectiva en el proceso de adopción de decisiones.  A la vez, hacen un llamamiento a las autoridades locales para que elaboren una “Agenda 21 local” a través de consultas con sus respectivas poblaciones para la mejora medioambiental.

Haciéndose eco de estas recomendaciones, la Consejería de Educación asumió el reto de desarrollar un Plan de Educación para la Sostenibilidad en el Sistema Educativo de Cantabria a través de la Orden EDU/51/2005 de 31 de agosto.

Por su parte, el Pleno Municipal de Castro Urdiales aprobó en  marzo de 2004 la implantación en nuestro municipio de la Agenda 21 Local y la adhesión a la Carta de Aalborg y a la Campaña de Ciudades Europeas Sostenibles.

En respuesta a estas iniciativas y asumiendo el papel que nos corresponde para educar dando respuesta a los retos y solución a los problemas de la sociedad del siglo XXI, el proyecto “CUIDA TU TIERRA” presentado por el  IES Dr. José Zapatero Domínguez de Castro Urdiales fue uno de los seleccionados por la Consejería de Educación para la implantación del Programa Agenda 21 Escolar que se desarrolló  a lo largo de  los cursos académicos 2005 a 2008 en colaboración con el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

¿Qué es Agenda 21 Escolar?

La Agenda 21 Escolar es parte integrante de la Agenda 21 local del municipio de Castro Urdiales y es un foro de participación escolar para analizar el medio ambiente urbano de Castro y recoger las propuestas de los centros escolares para mejorarlo.

La Agenda 21 Escolar persigue la transformación de la vida cotidiana del centro educativo y del municipio hacia una actitud respetuosa con el medio ambiente y con los principios de sostenibilidad.

Una de las actividades más reconocidas de nuestro proyecto es el jardín escolar. En una rocalla con arbustos y flores de temporada en terreno previamente preparado, con la participación de los alumnos del taller de tecnología y abierto a otros interesados, se busca como objetivo no solo decorar sino también contribuir al mantenimiento de la limpieza en las áreas verdes y de ocio del Centro.  Con el grupo del Proyecto Agenda 21 como coordinador, en colaboración con otros departamentos (especialmente, Tecnología) y los alumnos que participan en el huerto ecológico se lleva a cabo su mantenimiento (poda, abonado, limpieza, replantación).