Liga de Debates

Los alumnos Pablo Maroño, Eduardo Garma y Marina Martínez, tutelados por su profesora de Lengua castellana y Literatura, Irene Martín Ruiz, se convierten en los primeros alumnos ganadores de la I Liga de Debates Preuniversitaria celebrada en la comunidad autónoma de Cantabria.

Esta liga de debates se celebró en la Universidad del Atlántico de Santander (UNEATLÁNTICO) los días 11, 12 y 13 de marzo de 2019. En una primera fase el lunes 11 se enfrentaron 8 equipos pertenecientes a diferentes IES de la comunidad cántabra. De esta fase, salieron 4 equipos seleccionados que disputaron las semifinales al día siguiente. Los dos equipos finalistas se enfrentaron finalmente el miércoles 13 a las 16.15h en el Salón de actos de la Universidad, lugar en el que se han disputado todos los encuentros.

El equipo ganador, Los Dialógicos, ganó por solo 80 décimas al equipo contrincante, Los Ornitorrincos, en un disputado debate que versaba durante toda la liga sobre la siguiente pregunta: “¿Está la sociedad española preparada para asumir la eutanasia activa?”. Todos los equipos han tenido que preparase concienzudamente las posturas a favor y en contra de esta interrogante, ya que es en el mismo momento de la competición cuando se sortean las posturas que defenderán cada uno de los equipos. En el caso de los ganadores, dos veces defendieron la postura a favor, pero ganaron defendiendo la postura en contra, quizá la más difícil de argumentar y justificar.

El trabajo de documentación, investigación y logística ha sido una labor de meses que ha implicado a diferentes personas. Además de su ingente trabajo particular y en equipo, estos alumnos han contado con la colaboración de tres de sus compañeros y compañeras, Irune Pérez, Daniel Álvarez y Juan Azcue, y también con otros miembros del profesorado del Departamento de Lengua y de Historia del IES al que pertenecen (“Dr. José Zapatero Domínguez” de Castro Urdiales) que, desinteresadamente, han ayudado en todo momento, tanto en la búsqueda de información como en el asesoramiento sobre cuestiones de forma relativas al desarrollo de un debate académico. Muy importante ha sido igualmente la aportación de la asignatura Literatura Universal y de la profesora que la imparte, Mª Isabel Fonseca, quien ha animado y tutelado a los participantes en su faceta de actores, sin duda haciéndoles desarrollar unas habilidades necesarias también para abordar un debate de estas características.

Finalmente, es digno de resaltar que la mayoría de los IES que participaban pertenecen a la enseñanza privada o concertada, excepto el ganador que es un instituto público. Esto pone de manifiesto que la enseñanza pública de nuestro país también es de calidad, a pesar muchas veces de la escasez de medios con los que cuenta.