Galerna del Cantábrico 2018

El JOSÉ ZAPATERO gana por segundo año consecutivo la regata “Galerna del Cantábrico”, destinada a institutos de la región

El IES Dr. José Zapatero Domínguez se ha impuesto  en la bandera de traineras “Memorial Galerna del Cantábrico”, competición deportiva organizada por el Parlamento de Cantabria y destinada a centros educativos de Secundaria de la región.

Los estudiantes castreños, preparados por el Club de Actividades Náuticas de Castro, han ganado la bandera por tercera vez, las dos últimas de forma consecutiva. Ya lo habían hecho en 2014, y tras la victoria en 2017, y ahora en 2018, han obtenido la bandera en propiedad por conseguirla dos veces seguidas.

Los once centros escolares participantes en la regata han sido los siguientes:

• IES La Granja. Heras
  • IES Muriedas. Muriedas
  • IES Villajunco. Santander
  • IES Las Llamas. Santander
  • IES Santa Clara. Santander
  • IES Ricardo Bernardo. Solares
  • IES San Miguel de Meruelo. Meruelo
  • IES Lope de Vega. Santa María de Cayón
  • IES Leonardo Torres Quevedo. Santander
  • IES José Hierro. San Vicente de la Barquera
  • IES José Zapatero Domínguez. Castro Urdiales

Según nos contaba esta mañana en Castro Punto Radio el técnico de Actividades Náuticas, José Domingo Ten, Txedo, los castreños “han ganado con bastante amplitud, unos 12 segundos sobre el segundo clasificado (La Granja, de Heras) en cada uno de los dos sectores de los que se componía la prueba”, que se ha disputado en un campo de regatas para bateles: 1.000 metros con una ciaboga.

Además, los alumnos del IES Zapatero han obtenido el récord de la prueba, con un tiempo de 4’15” en una de las dos mangas, batiendo el que ya tenían el año pasado, 4’49”.

Han repetido algunos remeros sobre la tripulación de 2017, y entre ellos había cuatro federados, “aunque he cambiado algunos entre cada uno de los sectores”. Son alumnos de 3º y 4º de ESO, que se han preparado durante un mes y medio en el foso de remo y desde hace un par de semanas han bajado al agua.

También ha bogado esta mañana un segundo barco de chicas del instituto castreño, “pero no han contado sus tiempos al no estar el mínimo de chicos en la trainera que marca el reglamento de la prueba”. Pese a ello, estas chicas han ganado a algunas de las embarcaciones inscritas en la bandera.

Esta regata recuerda la tragedia del 20 de abril de 1878, cuando una galerna sesgó la vida de 322 marineros en el Cantábrico, de los que 132 eran de Cantabria.