Reclamaciones de notas. Procedimiento

Reclamaciones para los alumnos de ESO y Bachillerato

Cuando un alumno, o sus tutores legales si es menor de edad, no está de acuerdo con las calificaciones obtenidas o con las decisiones adoptadas, puede presentar una reclamación.

¿Qué motivos existen para reclamar una nota?

Alguno de los motivos que pueden alegarse son estos:

o Una notable discordancia entre el desarrollo de las programaciones didácticas en el aula y su incidencia en la evaluación;

o Una incorrecta aplicación de los criterios de evaluación recogidos en las programaciones didácticas de las distintas áreas y materias, o de sus modificaciones derivadas de la excepcional situación en la que nos encontramos;

o Una incorrecta aplicación de otros aspectos contemplados en la orden de evaluación.

¿Cuándo y dónde se debe presentar la reclamación?

Antes de presentar una reclamación, es conveniente ponerse en contacto con el profesor que imparte la materia, para conocer de primera mano cuáles son las razones de ambas partes y estudiar una posible solución.

Si a pesar de este contacto, persiste el interés por la reclamación, esta deberá presentarse en la Secretaría del Centro (de forma presencial, en horario de 9:30 a 13:00) o a través del correo electrónico ieszapatero_sec@outlook.es (esta es la mejor opción en estos momentos), enviando el documento RCC1-BACH (que se puede descargar pulsando sobre el enlace, si la reclamación es de un alumno de Bachillerato) o el documento RCC1-ESO (que se descarga pulsando sobre el enlace, si la reclamación es de un alumno de ESO), dirigido al Director del Centro.

El plazo para efectuar esta reclamación es de TRES DÍAS HÁBILES siguientes a la publicación o notificación de las calificaciones.

¿Qué pasa después?

Si la reclamación se refiere a la calificación obtenida en alguna materia en la Evaluación Final Ordinaria, el Director requerirá un informe que incluya los datos aportados por el profesor que imparte la materia y por el departamento correspondiente. También podrá solicitar los informes elaborados por el tutor a partir de las sesiones de evaluación del equipo docente.

Estudiando toda esta documentación y teniendo en cuenta su contenido, la Dirección notificará por escrito a la persona interesada la resolución debidamente motivada en el plazo de DOS DÍAS HÁBILES (hay que considerar que este plazo comienza a contar desde el día siguiente al cierre de la presentación de las reclamaciones).

En cualquier caso, para que la resolución sea estimada, se necesita el informe favorable del departamento.

Este procedimiento se aplica de igual forma en el supuesto de reclamación contra la calificación obtenida en la Evaluación Final Extraordinaria.

¿Y si no estoy de acuerdo con la resolución?

La persona afectada o su representante que no esté conforme con la resolución adoptada podrá reiterar la reclamación ante la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa, a través de la Secretaría del Centro o del correo electrónico ieszapatero_sec@outlook.es , enviando el documento RCDG1-BACH o documento RCDG1-ESO (según se trate de alumnos de Bachillerato o ESO; el documento se puede descargar pulsando sobre el enlace), dirigido al Director del Centro.

El plazo para efectuar esta segunda reclamación es de DOS DÍAS HÁBILES contados a partir de la última comunicación del Centro.

La Dirección del Centro remitirá todo el expediente (reclamación, informes, copia del acta de evaluación, resolución de la Dirección del Centro, etc.) a la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa del Gobierno de Cantabria.

Instrucciones completas sobre reclamaciones

En este documento se recogen las instrucciones completas en caso de reclamación, y se indican los documentos que se adjuntan y los plazos: Diagrama general del flujo del proceso de reclamación