Banco de libros del curso 2019/2020

Banco de Libros (Curso 2019/2020)

El IES Dr. José Zapatero Domínguez gestiona un BANCO DE RECURSOS EDUCATIVOS basado en los principios de participación de la comunidad educativa, la equidad, la compensación de desigualdades, la universalización y la no discriminación y tiene como fin que todo el alumnado del centro tenga acceso a recursos educativos, independientemente de sus circunstancias personales y/o económicas.

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria, por su parte, regula la PROVISIÓN DE RECURSOS ESPECÍFICOS (BECAS),  en la que podrán participar todos los alumnos que vayan a cursar Educación Secundaria Obligatoria en el curso 2019-2020 y cuyos ingresos de la unidad familiar no superen el Salario Mínimo Interprofesional.

El objetivo principal del banco es impulsar el préstamo y reutilización de los libros de texto, así como fomentar el cuidado de los materiales, la conservación del medio y la solidaridad.

Requisitos de participación

Los requisitos de participación son:

• Estar matriculado en el Centro.
  • Presentar la solicitud de participación en el BANCO DE RECURSOS, entendiendo que si no se entrega en el plazo establecido se renuncia a la participación en el mismo.
  • Donar la totalidad de los libros del curso actual. En el caso del alumnado que se incorpora a 1º de ESO deberán acreditar la donación en el Centro de Primaria del que proceden.
  • Aportar, a fondo perdido para la adquisición de libros, la cantidad de 50 euros, aprobada por el Consejo Escolar. En el supuesto de concesión de beca, le será devuelta la totalidad de la cantidad aportada.
  • Comprometerse por escrito a cumplir las condiciones establecidas en el BANCO DE RECURSOS.
Criterios para distribución de recursos

La Comisión del Consejo Escolar, designada al efecto, decidirá la distribución de los materiales atendiendo a los siguientes CRITERIOS:

• Tendrá preferencia en la asignación de recursos el alumnado para el que se aprueben los recursos específicos (BECA) por parte de la Consejería de Educación.
  • Los recursos materiales de los que se dispongan se distribuirán de forma equitativa, en lo que al número de materiales se refiere, entre el resto de alumnos participantes en el Banco de Recursos.
  • No se puede garantizar que todos libros prestados estén en el mismo estado de conservación o tengan el mismo valor económico.
  • No se puede garantizar que todos los participantes reciban la totalidad de los libros necesarios para cada curso escolar.
  • No se puede garantizar que los libros recibidos se correspondan con el número de ejemplares donados.
  • A partir del 20 de julio se comunicará en la nuestra página web y en el tablón de entrada del centro, los libros adjudicados a cada grupo de alumnos.
  • La entrega de libros tendrá lugar a partir de la segunda semana de septiembre. Las fechas de entrega se comunicarán en la nuestra página web y en el tablón de entrada del centro.

La presente información, así como los anexos correspondientes podrán descargarse de la página web de nuestro centro: www.ieszapatero.es

Plazos, lugar y horario

PLAZOS DE PRESENTACIÓN:

• Alumnado con todas las asignaturas aprobadas en la convocatoria ordinaria: Del 17 al 21 de junio, ambos inclusive.
  • Alumnado que debe realizar exámenes en la convocatoria extraordinaria : Del 21 al 28 de junio, ambos inclusive.
  • Alumnado procedente de centros de primaria: Del 20 al 28, de junio, ambos inclusive

LUGAR de entrega de libros y presentación de la solicitud: BIBLIOTECA

HORARIO: De 9:30 a 12:00

Por cuestiones organizativas y logísticas, de forma EXTRAORDINARIA, se recogerán solicitudes de participación solamente hasta el 5 de julio en horario de 9:30 a 12:00.

Compromisos de alumnos y familia
Compromisos del alumnado y sus familias:

• Los alumnos que solicitan participar en este Programa deben donar, al Banco de recursos del Centro, TODOS los libros del curso en las fechas establecidas.
  • Los alumnos y sus familias se comprometen a participar en este Programa durante toda la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
  • Los alumnos que reciben libros del Banco de Recursos del Centro, lo hacen en calidad de préstamo, por lo que al finalizar el curso académico deberán devolverlos en buen estado.
  • En caso de pérdida o uso incorrecto de los libros, las familias se comprometen a aportar otro ejemplar de la misma edición o bien compensar económicamente al fondo de libros para su reposición.
  • En el momento de la devolución las familias recibirán un justificante de dicha devolución.
  • En caso de traslado del alumno a otro Centro Educativo durante el curso escolar, los libros prestados deberán ser devueltos al Centro.
Documentación a entregar

Alumnado que participa por primera vez:

• Impreso de SOLICITUD DE LIBROS DE TEXTO (ANEXO I).
  • Impreso de PARTICIPACIÓN (ANEXO II).
  • Justificante bancario del ingreso en la cuenta indicada en la Solicitud (ANEXO II).
  • Donación de los todos los libros del curso actual (en el caso de alumnado procedente de otro centro, Certificado que acredite la donación de los todos los libros del curso actual).

Alumnado participante desde el curso pasado en el Banco de recursos:

• Impreso de SOLICITUD DE LIBROS DE TEXTO (ANEXO I).
  • Impreso de PARTICIPACIÓN/RENUNCIA (ANEXO II).
  • Donación de todos los libros del curso actual.

Toda la documentación necesaria puede encontrarse debajo en la sección “DOCUMENTACIÓN IMPORTANTE”.

Documentación importante
ANEXOS I Y II – DESCARGAR