BANCO DE LIBROS

El IES Dr. José Zapatero Domínguez gestiona un BANCO DE RECURSOS EDUCATIVOS basado en los principios de participación de la comunidad educativa, la equidad, la compensación de desigualdades, la universalización y la no discriminación y tiene como fin que todo el alumnado del centro tenga acceso a recursos educativos, independientemente de sus circunstancias personales y/o económicas.

 

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria, por su parte, regula la PROVISIÓN DE RECURSOS ESPECÍFICOS (BECAS), en la que podrán participar todos los alumnos que vayan a cursar Educación Secundaria Obligatoria en el curso 2020-2021 y cuyos ingresos de la unidad familiar no superen el Salario Mínimo Interprofesional.

 

El objetivo principal del banco es impulsar el préstamo y la reutilización de los libros de texto, así como fomentar el cuidado de los materiales, la conservación del medio y la solidaridad.

Los requisitos de participación son:

o Estar matriculado en el Centro.

 

o Presentar la solicitud de participación en el BANCO DE RECURSOS, entendiendo que si no se entrega en el plazo establecido se renuncia a la participación en el mismo.

 

o Donar la totalidad de los libros del curso actual. En el caso del alumnado que se incorpora a 1º ESO deberá acreditar la donación en el Centro de Ed. Primaria del que proceden.

 

o Aportar, a fondo perdido para la adquisición de libros, la cantidad de 50 euros, aprobada por el Consejo Escolar. En el supuesto de concesión de beca, le será devuelta la totalidad de la cantidad aportada. Próximamente se enviarán las indicaciones oportunas para el pago de dicho importe.

 

o Comprometerse por escrito a cumplir las condiciones establecidas en el BANCO DE RECURSOS.

Compromisos del alumnado y sus familias:

o Los alumnos que solicitan participar en este Programa deben donar, al Banco de Recursos del Centro, TODOS los libros del curso anterior en las fechas establecidas.

 

o Los alumnos y sus familias se comprometen a participar en este Programa durante toda la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

 

o Los alumnos que reciben libros del Banco de Recursos del Centro, lo hacen en calidad de préstamo, por lo que al finalizar el curso académico deberán devolverlos en buen estado.

 

o En caso de pérdida o uso incorrecto de los libros, las familias se comprometen a aportar otro ejemplar de la misma edición o bien compensar económicamente al Banco de Recursos del Centro para su reposición.

 

o En el momento de la devolución las familias recibirán un justificante de dicha devolución.

 

o En caso de traslado del alumno a otro centro educativo durante el curso escolar, los libros prestados deberán ser devueltos al Centro.

 

El incumplimiento de estas normas supone la exclusión, de forma definitiva, de la participación en este o en otros programas similares del Centro, además de una falta muy grave de conducta que podrá conllevar la aplicación de otras medidas disciplinarias (RD 53/2009, de convivencia escolar).

El protocolo para la recogida de los libros en el Centro será el siguiente:

 

1. Acudir al Centro con TODOS los libros del curso anterior, en una bolsa de plástico o de papel en la que quede indicado claramente en el exterior de la misma EL NOMBRE Y APELLIDOS DEL ALUMNO Y EL GRUPO AL QUE HA PERTENECIDO DURANTE EL CURSO 2019/20. La identificación es imprescindible porque, siguiendo las recomendaciones sanitarias de la Consejería de Educación, los libros deben quedar en cuarentena antes de ser manipulados por el profesorado responsable del Banco de Recursos, que se encargará de realizar los correspondientes lotes a cada alumno para el curso próximo.

 

2. Se deberá entregar impreso el documento acreditativo de entrega de libros que se puede descargar en la pestaña “Documentos importantes”. El documento aparece por duplicado y SE DEBEN RELLENAR LAS DOS COPIAS, una para el Centro y otra para el alumno. Se deben entregar las dos copias, ya cortadas por la línea de puntos, para que sean selladas. Es importante guardar la copia sellada que se les entregue, ya que podrá ser requerida por el Banco de Recursos a efectos de comprobación de la entrega de libros.

 

3. Tras la recogida de los libros, y después de la cuarentena establecida, el profesorado responsable del Banco de Recursos procederá a la identificación de los libros entregados para comprobar que se han recibido todos los libros del curso anterior y que están en buen estado.

El profesorado encargado del Banco de Recursos se pondrá en contacto con aquellos alumnos a los que les falte algún libro o entreguen alguno defectuoso, para que puedan subsanarlo en el menor plazo posible, ya que tal y como se establece en las normas del Banco de Recursos: “En caso de pérdida o uso incorrecto de los libros, las familias se comprometen a aportar otro ejemplar de la misma edición o bien compensar económicamente al Banco de Recursos del Centro para su reposición”.

 

4. Es indispensable cumplir las medidas de seguridad sanitaria impuestas desde el Ministerio y la Consejería de Sanidad:

– Mantenimiento de la distancia de seguridad de 2 metros;

– Utilización obligatoria de mascarilla dentro del recinto;

– Respeto al horario establecido, que pretende prevenir y evitar aglomeraciones sanitariamente peligrosas.

– Seguir las señalizaciones indicadas para acceder a la Biblioteca del Centro.

La Comisión del Consejo Escolar, designada al efecto, decidirá la distribución de los materiales atendiendo a los siguientes CRITERIOS:

 

o Tendrá preferencia en la asignación de recursos el alumnado para el que se aprueben los recursos específicos (BECA) por parte de la Consejería de Educación.

 

o Los recursos materiales de los que se dispongan se distribuirán de forma equitativa, en lo que al número de materiales se refiere, entre el resto de alumnos participantes en el Banco de Recursos.

 

o No se puede garantizar que todos libros prestados estén en el mismo estado de conservación o tengan el mismo valor económico.

 

o No se puede garantizar que todos los participantes reciban la totalidad de los libros necesarios para cada curso escolar.

 

o No se puede garantizar que los libros recibidos se correspondan con el número de ejemplares donados.

 

o La entrega de libros tendrá lugar a partir de la segunda semana de septiembre. Las fechas de entrega se comunicarán en la nuestra página web y en el tablón de entrada del centro.

 

La presente información, así como los documentos correspondientes, podrán descargarse de la página web de nuestro centro: www.ieszapatero.es

Dadas las especiales circunstancias provocadas por la pandemia de COVID-19, el protocolo para la recogida y entrega de libros se ve modificado respecto a cursos anteriores.

 

PROCEDIMIENTO PARA LA ENTREGA DE LIBROS DEL CURSO ANTERIOR AL CENTRO

Se procederá a la recogida de los libros, en la Biblioteca del Centro.

 

La entrega de los libros a los alumnos se realizará a lo largo de la segunda semana de septiembre. La fecha de entrega se anunciará en esta página web, en la sección “Últimas noticias”.

 

LUGAR de entrega y recogida de libros: BIBLIOTECA del Centro.

Dadas las especiales circunstancias provocadas por la pandemia de COVID-19, el protocolo para la recogida y entrega de libros se ve modificado respecto a cursos anteriores.

 

PROCEDIMIENTO PARA RECOGIDA DE LIBROS POR LOS ALUMNOS Y FAMILIAS AL COMIENZO DEL PRÓXIMO CURSO

La entrega de los libros a los alumnos se realizará a lo largo de la segunda semana de septiembre. La fecha de entrega se anunciará en esta página web, en la sección “Últimas noticias”.