Normas del Centro NOF

RESUMEN DE LAS NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Las Normas de Organización y Funcionamiento NOF están incluidas dentro del Plan de Convivencia del Centro y pretenden velar por el respeto de los derechos y por el cumplimiento de los deberes de cada miembro de la Comunidad Educativa favoreciendo un buen clima escolar.

Todos los alumnos/as deberán cumplir las normas de convivencia establecidas para el mejor desarrollo de la actividad docente y de la formación personal y humana. Cualquier incumplimiento de las mismas podrá ser sancionado de acuerdo con el Decreto que regula la convivencia escolar. Las sanciones que los alumnos/as reciban por el incumplimiento de dichas normas, serán comunicadas a los alumos/as, padres, madres o tutores legales. La acumulación de tres amonestaciones supondrá la pérdida del derecho de asistencia a clase de un día y la reiteración de las mismas será sancionada según la normativa vigente.

Todas las normas son de obligado cumplimiento en el centro escolar, en el transporte al centro y en la realización de actividades extraescolares.

1. Respetar la libertad de conciencia y convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa no discriminando a ningún miembro de la misma.

2. Acudir al centro vistiendo indumentaria adecuada a las actividades académicas que se realizan y será inapropiado acudir con ropa de playa, tener la cabeza cubierta…. Los días que los alumnos tengan Educación Física, deberán traer ropa para cambiarse después de desarrollar la actividad.

3. Respetar el ejercicio del derecho al trabajo y estudio de los diversos miembros de la Comunidad Educativa.

4. Respetar y cumplir las indicaciones de los profesores/as respecto del proceso de aprendizaje, de comportamiento y de utilización del aula:

a. Solicitar turno de palabra para intervenir en clase, no interrumpir al profesor, respetar las opiniones de los compañeros (no discutir, pelearse…)

b. Llevar a clase todo el material necesario para seguir las clases, no pudiendo salir a las taquillas cuando las clases hayan comenzado.

c. Traer hechas las tareas encomendadas, y en la fecha indicada.

d. Mantener el aula limpia, respetando el mobiliario, el material y orden en las mesas. En aulas especificas (Música, Idiomas, Talleres….) hay que seguir las orientaciones establecidas por los Departamentos responsables.

e. Seguir las indicaciones del Currículo de Expresión Escrita, adaptado si fuera necesario a las indicaciones de cada departamento, a la hora de realizar los trabajos.

5. Mostrar educación y respeto en la forma de hablar y de dirigirse a los diversos miembros de la Comunidad Educativa; no utilizar lenguaje soez, vulgar, agresivo, ni gritar o usar tonos impertinentes.

6. No permanecer en los pasillos en las horas de recreo. En horas lectivas está prohibido permanecer en cualquier dependencia (pasillos, patios, servicios, recinto deportivo, bar,…..) que no sea el aula salvo autorización expresa.

7. No participar en juegos peligrosos en ninguna dependencia del centro. Esta prohibido utilizar cualquier objeto que pueda poner en riesgo la integridad física (patines, bicicletas…..)

8. Mantener limpias las dependencias del centro escolar, jardines y anexos.

9. No utilizar los servicios como lugar de ocio, recreo,…

10. Queda prohibida la utilización de móviles, MP3 o similares en el aula, y el uso indebido de los mismos en todo el recinto escolar. Será conducta gravemente perjudicial para la convivencia del centro el grabar y/o difundir actos vejatorios o aquellos que violen la intimidad en las personas y su imagen personal.

11. La asistencia a todas las clases y el respeto a los horarios constituyen un deber básico de los alumnos/as:

a. Las faltas y retrasos que puedan ser previstos deberán ser puestos en conocimiento del tutor/a con anticipación, sino es así deberán ser justificadas antes de tres días después de su incorporación a las clases, entregando debidamente firmado por los padres el modelo existente, adjuntando siempre que sea posible un justificante oficial.

b. Los retrasos serán contabilizados, tres retrasos en una misma asignatura o de cinco a primera hora supondrá una amonestación que estará sujeta a futuras sanciones recogidas en las NOF.

c. La falta a clase de un 25% de horas en un área o materia puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios generales de evaluación y la propia evaluación continua, además de la imposibilidad de asistencia a las actividades extraescolares. Aparte de las correcciones que se adopten en el caso de faltas injustificadas, los sistemas extraordinarios de evaluación para estos casos serán previstos por los Departamentos en sus Proyectos Curriculares.

12. El recinto escolar permanecerá cerrado en horario lectivo, no pudiendo ser abandonado por el alumnado. Los alumnos/as que por cualquier circunstancia deban abandonar el centro a lo largo de la jornada lectiva deberán tener un permiso de los padres que entregarán al tutor o Jefatura de Estudios.

13. En caso de que un alumno/a se ponga enfermo o sufra un accidente, el Centro se pondrá en contacto con las familias para que se haga cargo del alumno. Si se viera la necesidad, vista la gravedad del caso, se llamará también a un servicio de urgencias de ambulancia. No se dispensará a nadie medicamentos, los deberá traer de casa.

14. Esta prohibido fumar en todo el recinto escolar. 15. La audición de la sirena, en series de tres llamadas, indicará una situación de emergencia que obliga a la evacuación de los edificios, atendiendo al Plan de Emergencia y Evacuación establecido

Normas completas