HISTORIA

Instituto de Enseñanza Secundaria

En la sesión plenaria del Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales, celebrada el día 6 mayo de 1978, "Se acuerda denominar la Escuela de Formación Profesional que recientemente se ha construido en la Campa de San Pelayo con el nombre de José Zapatero Domínguez"

¿Quién fue José Zapatero Domínguez?

Fueron sus padres, Julio, nacido en Valladolid y Natividad, de Barruelo en Palencia, y tuvieron dos hijos: José y Antonio. El padre fue médico y llegó a Castro en el año 1906, con 27 años, gozando del reconocimiento y cariño del pueblo hasta su muerte, durante la epidemia de "colerín", en noviembre de 1943.

José Zapatero nació en Castro Mocho (Palencia) en 1906, el mismo año en que sus padres llegaron a Castro. Su hermano, Antonio, nació en Castro el año 1910. Pasaron una infancia muy feliz en Castro y ambos estudiaron Medicina en Madrid, donde más tarde desarrollaron su vida profesional estrechamente unidos, sin perder nunca el contacto con Castro Urdiales, donde venían con frecuencia. Jose Zapatero falleció en Madrid el 18 de Mayo de 1990 y fue enterrado en Castro.