AGENDA XXI

EL IES DR. JOSÉ ZAPATERO DOMÍNGUEZ, COMO CENTRO SELECCIONADO PARA EL DESARROLLO DE AGENDA 21 ESCOLAR,  ESTÁ COMPROMETIDO EN LA EDUCACIÓN PARA PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Y ¿Sabes qué es “desarrollo sostenible”?

“El desarrollo que satisface las necesidades de la generación actual sin poner en peligro las necesidades de las generaciones futuras.”

En la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo sostenible”  de Río de Janeiro en 1992, se elaboró un “Programa Global para el desarrollo sostenible en el siglo XXI” donde se insiste en el destacado papel de la educación: Tanto la educación académica como la no académica son indispensables para modificar las actitudes de las personas, de manera que éstas tengan la capacidad de evaluar los problemas del desarrollo sostenible y abordarlos.  La educación es igualmente fundamental para adquirir conciencia, valores y actitudes, técnicas y comportamientos ecológicos y éticos en consonancia con el desarrollo sostenible, que facorezcan la participación pública efectiva en el proceso de adopción de decisiones >.  A la vez, hacen un llamamiento a las autoridades locales para que elaboren una “Agenda 21 local” a través de consultas con sus respectivas pobleciones para la mejora medioambiental.

Haciéndose eco de estas recomendaciones, la consejería de Educación asumió el reto de desarrollar un Plan de Educación para la Sostenibilidad en el Sistema Educativo de Cantabria a través de la Orden EDU/51/2005 de 31 de agosto.

Por su parte el Pleno Municipal de Castro-Urdidales aprobó en  Marzo de 2004 la implantación en nuestro municipio de la Agenda 21 Local y la adhesión a la Carta de Aalborg y a la Campaña de Ciudades Europeas sostenibles.

En respuesta a estas iniciativas y asumiendo el papel que nos corresponde para educar dando respuesta a los retos y solución a los problemas de la sociedad del siglo XXI, el proyecto “CUIDA TU TIERRA” presentado por el   IES Dr.José Zapatero Domínguez de Castro-Urdiales ha sido uno de los seleccionados por la consejería de Educación para la implantación del Programa Agenda 21 Escolar que se desarrollará  a lo largo de  los cursos académicos 2005 a 2008 en colaboración con el Ayuntamiento de Castro-Uridiales.

1. Y ¿Qué es Agenda 21 Escolar?

La Agenda 21 Escolar es parte integrante de la Agenda 21 local del municipio de Castro-Uriales y es un foro de participación escolar para analizar el medio ambiente urbano de Castro y recoger las propuestas de los centros escolares para mejorarlo.

La Agenda 21 Escolar persigue la transformación de la vida cotidiana del centro educativo y del municipio hacia una actitud respetuosa con el medio ambiente y con los principios de sostenibilidad.

Jardín escolar : para colocar una rocalla con arbustos y flores de temporada en terreno previamente preparado, con la participación de los alumnos del taller de tecnología y abierto a otros interesados.  El objetivo no es sólo decorar, también contribuir al mantenimiento de la limpieza en los jardines.  Entre los alumnos de taller de tecnología y los alumnos que participan en el huerto ecológico llevarán el mantenimiento (poda, abonado, limpieza,replantación).  Responsable: coordinador Agenda 21 en colaboración con tecnología.