BIBLIOTECA

  Horario

                  La biblioteca, que está situada en el primer piso del edificio principal del instituto, abre tantas horas como sea posible, entre las 8.30 a.m. y las 13.30 p.m., dependiendo de la disponibilidad de personal. En la puerta figura el horario y el nombre de los responsables de atenderla.

Préstamos y consultas

El préstamo a domicilio se realiza únicamente durante recreos, de 11.10 a 11.30, de lunes a viernes. Para utilizar este servicio es necesario identificarse como alumno del instituto. Muchos libros de la biblioteca son objeto de préstamo, pero las obras de referencia (enciclopedias, diccionarios, atlas, anuarios, etc.) únicamente pueden consultarse en la biblioteca. Cada lector puede sacar en préstamo un máximo de dos libros. El préstamo es de quince días para los libros de ficción, pudiéndose renovar por un periodo idéntico de quince días, siempre que el libro sea presentado en la biblioteca dentro del plazo de devolución previsto en el primer préstamo y que ese ejemplar no esté reservado para otro lector. Las monografías y libros de consulta de las distintas asignaturas se consultarán preferentemente en la biblioteca y, en caso de salir en préstamo, no será por un periodo superior a dos días.

      Ordenación del fondo      

        A excepción de los cómics, las revistas, los periódicos, los CDs y los videos, el fondo de la Biblioteca se encuentra ordenado en las estanterías siguiendo la CDU (Clasificación Decimal Universal). Esta clasificación estructura el conocimiento en diez grandes bloques que, a su vez, se van subdividiendo para concretar más el documento.

       Así, para distinguir las secciones de la Biblioteca, utilizamos los siguientes números y colores:

                        0. Obras de referencia (marrón) 

1. Filosofía. Psicología (azul claro)

2. Religión. Mitología clásica (rojo)

3. Ciencias Sociales (naranja)

 4. Disponible

5. Ciencias Naturales. Ciencias Exactas (verde)

6. Ciencias Aplicadas (azul oscuro)

7. Bellas Artes. Juegos. Deportes (rosa)

8. Lengua. Literatura (amarillo)

9. Geografía. Historia. Biografías (blanco)

      Libros en inglés

       Los libros de ficción de nuestra biblioteca siguen la CDU –aunque adaptada- y la ordenación alfabética por el apellido del autor. Así, aparecen agrupados los escritos en castellano, inglés, francés, clásicos griegos y latinos y, por último, en otras lenguas. Los libros en español están separados según su género (en la signatura, 860.P para poesía; 860.N para novela; 860.T para teatro y 860.OG para otros géneros).

       Sin embargo las colecciones juveniles siguen un sistema distinto de clasificación. Independientemente de la lengua en que fueran escritos, los libros pertenecientes a ellas llevan en la primera línea de la signatura un indicador de su género (N= novela; P= poesía; T= teatro; C=Cómic) y además, en la parte superior del lomo aparece una franja de color, que indica el tema que predomina. La clave de colores figura en las baldas que albergan la biblioteca juvenil.

      Los libros de ficción

       La sección de libros en inglés, está dentro del apartado 8 Lengua. Literatura. En estos últimos años, debido a la incorporación de la sección bilingüe, hemos ampliado considerablemente los fondos en inglés y hemos usado, para clasificarlos, los colores que (junto con los números) tiene asignado cada apartado de la CDU. Así, por ejemplo,  los libros de ciencias tienen una tirita de color verde en la parte superior del lomo.

      Prensa y revistas   

       Disponemos de un periódico nacional, El País, y otro local, El Diario Montañés y ofrecemos asimismo algunas revistas y publicaciones periódicas, que se encuentran en el expositor de la entrada de la Biblioteca.

 

       Recursos multimedia

       La biblioteca ofrece varios puestos individuales con PCs para conectarse a internet y para la consulta de diccionarios, enciclopedias y otros documentos disponibles en formato de CD-ROM, así como para hacer trabajos.

       Los PCs son de uso individual y están disponibles en los recreos y en horario lectivo bajo la supervisión de un profesor o si lo autoriza el profesor de guardia.

       Antes de empezar a trabajar en el ordenador deberás pedir permiso para utilizarlo y después rellenar los datos  que se solicitan en el formulario correspondiente.

 

       Formación de usuarios

       La biblioteca es algo más que un espacio para la lectura y el préstamo. Es también un lugar en el que aprenderás a hacer búsquedas documentales. 

       Para ello se programan a comienzo de curso las sesiones de Formación de Usuarios, que tienen como finalidad  mostrar el espacio de la biblioteca, la organización de sus fondos y las estrategias para consultarlos, organizar la información y elaborar trabajos.